ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA EN COLOMBIA
“No es la forma de gobierno lo que
constituye la felicidad de una nación sino la virtud de los jefes y magistrados”
(Aristóteles)
A.
Breviario
La democracia por
estar tan ligada con la administración pública necesitaría que ella cumpliera
sus funciones para poder garantizarles
una infinidad de beneficios y seguridad a sus ciudadanos, pero si
observamos el hoy vemos que la corrupción no permite que estas se ayuden
mutuamente, solo ayuda a formar una desigualdad e inequidad en la sociedad.
B.
El autor
Gran antropólogo
estudio en muchas universidades[1],
investigador que une disciplinas para hacer estos procesos de investigación tan
enriquecedores para el público que logra leer sus escritos. “La formación básica de antropólogo me ha permitido acercarme
a las nuevas tecnologías desde la perspectiva del usuario y de los cambios
culturales que su desarrollo han implicado. Por esta razón, lo que enseño y la
forma en que facilito eventos o apoyo procesos de gestión del conocimiento se
acerca mucho más a lo que un usuario promedio sabe y usa del mundo de los
computadores y del Internet. El respeto por el planeta y un alto sentido de
responsabilidad social guían de manera central todas mis intervenciones“(Villa,
s.f)[2].
C.
Manera de introducción
La administración
publica es asimilada por la sociedad como toda la dependencia del gobierno
nacional, la concepción que se tiene de ella no es la esperada, por el
contrario todo no es su culpa, la
historia de Colombia ha contribuido a que la administración pública no tenga
una buena reputación y credibilidad ante los ciudadanos del país.
La democracia cada
día se degrada más y para defenderla recurren a la violencia, por medio de ella
logran una nueva constitución o reformar la existente.
El concepto de
democracia es íntegro y equitativo, pero en la aplicación se convierte en una
falacia, desigualdad y solo va ligada a la económica con las grandes elites del
país, sin embargo es una lucha de la nueva generación el tratar de aplicar la
democracia de manera correcta e idónea, esto conllevara a una eficacia muy
notable en la administración pública, deben luchar por ese interés general que
muchas veces pasa a un segundo plano.
Se supone que quien
estipula la mayoría de directrices que debe seguir la administración pública es
la democracia pero en Colombia se observa que cada una busca un interés
particular.
D.
Administración publica en y para la democracia
La administración
pública son las ramas poder público, los
órganos del Estado y la representación internacional.
Universo dinámico, diverso y complejo
Se habla de universo
por las dependencias que se encuentran en un municipio, departamento y el país,
donde se encuentran trabajando miles de personas. La diversidad no es el único
tema; aunque sea irónico hasta el nivel de desarrollo de estas instituciones es
desigual, esto da a entender que entre ellos mismos hay tanta corrupción que
pueden llegar a estar unas arriba y otros marginados como sucede en la
sociedad.
Lo dinámico porque se trata de cambiar cada
cuatro años o como lo estipule la ley, ósea que gracias a la democracia que no
es trasparente y correcta todavía no hay participación para oxigenar los cargos
públicos.
La administración pública es un factor de la democracia
Es un factor
realmente importante ya que está involucrada con el desarrollo y en la vida
democrática de la sociedad, lo irónico es que debe impulsar y garantizar la
democracia y también vivir bajo los parámetros que esta le impone.
En la administración
pública es espontaneo el ambiente de conflicto por la lucha de intereses,
políticos, económicos y sociales, hasta por las personas que intervienen como
son los políticos, líderes militares, las ideologías distintas etc.;
El estado tiene una
gran importancia de ahí que es importante que el pueblo constituyente sea
consiente y sepa a quienes les está entregando el poder porque las
consecuencias puede ser que transformen
todos los espacios de la democracia bien sea pacíficamente o
violentamente, se inclinarían más por la violencia por la cultura que han
implantado por décadas a los ciudadanos de Colombia.
El responsable de
promover políticas de todo tipo es el Estado pero deberían implementarse muy
bien, para una población determinada, que supla la problemática que hay en ese
territorio ya especificado, pero vemos hoy
que no es así, un caso resiente es lo que sucedió en Quibdó-Chocó tras
un vendaval que dejo a más de 100 familias dignificadas, lo cual el gobierno
responde con x cantidades de láminas de Zinc la cual no abastece la
problemática y son entregadas a personas que no las necesitan, si ven, falla del
estado, no identifico todas las víctimas y lo que hace es aumentar la violencia
en un territorio que ha sido abandonado y olvidado por décadas, donde solo se
vuelve importante por sus minas, otro caso muy similar son las casas que el
estado está regalando, la pregunta es ¿será que todas las personas que van a
recibir esa casa la necesitan?¿el Estado ya verifico si esas personas la
necesitan?¿Porque no las ha entregado?¿qué coincidencia que después del
plebiscito de la paz iban a ser entregadas y luego de su perdida se removió la
fecha ?
¿Cuál participación, cuál comunidad?
Colombia paso de ser
un estado de derecho a un estado social de derecho (antropocentrista) donde lo
importante e indispensable son las personas, por ello se fortalece mucho la
democracia participativa y queda en desusó la democracia representativa, claro
está que poner de acuerdo a todos los ciudadanos de un país o un territorio
determinado es complejo, pero se debe intentar tener en cuenta al constituyente
primario.
Se necesita que después
de las elecciones, el electo y los electores mantengan un vínculo consultivo
para que la población se sienta incluida en sus decisiones y no sea todo
arbitrariedad del mandatario.
La concepción que
tiene la clase alta de democracia es muy diferente a los de clase baja , pues
son los marginados por el Estado, pero saben que en la época de campañas políticas de un momento a
otro son visibles e importantes, por ello la democracia moderna debe tener sus
bases en la aceptación de que Colombia es un país plurietnico y pluricultural,
debe crearse una democracia donde todos quepan sin distinción alguna y sí
existen conflictos todos tener en mente la paz y el dialogo para poder
resolverlo ,lo más pronto posible sin que termine ningún grupo marginado o
violentado.
La administración pública no es neutral
Gracias a el
conflicto que ha existido entre partidos se creía que la administración pública
era neutral, Sin embargo observemos muy minuciosamente que quienes las
conforman son personas iguales a nosotros, tienen derecho a opinar y aportar,
las decisiones que se tomen también les afectaran a ellos, pensaban las personas que ellos solo deben
cumplir sus funciones, no, a lo largo de este escrito he recalcado como hay
grupos que marginan a otros no podemos nosotros mismos marginarlos, si decirles
que deben cumplir sus funciones sin importar la decisiones tomadas. pero que no
participen , no apoyen, aunque no lo expresen ,estarían siendo reprimido su
derecho a la participación en las
decisiones que les interesen, si lo vemos por otro lado seria excelente que
ellos no participen esto le daría seguridad a el mandatario, al saber que su
administración cumplirá y no le hará huelga alguna, por lo menos cuenta con el
respaldo de su gabinete, es como el presidente y las fuerzas militares.
Las políticas
públicas que orientan nuestras economías solo benefician a las grandes elites
del país, ciudades principales y se olvidan del resto de la población y las
ciudades que no tienen un desarrollo, donde pese a que el estado no hace
presencia aumentan cada día las problemáticas, cuando quieran independizarse
dichos sectores, llegaran a prometerles como a panamá, pero sé que en algún
momento pueden llegar a perder otro territorio.
Internacionalmente
también ocurre “dicen democracia, promulgan democracia” pero realmente no es lo
que se dice, es apariencia, ¿cómo puede ser posible que desaparezcan ciudades y
poblaciones por democracia? La gran tarea es implantar el respeto a las minorías.
Esta es una perspectiva
global sabemos que ningún proyecto democrático puede llegar a su realización
sin su cuerpo, como es la administración pública.
E.
EN CASA DE
HERRERO, ADMINISTRACION DE PALO
En los siglos de la historia se han creado
infinidad de cargos públicos que en su pureza y finalidad son excelente, pero
sabemos que en la realidad no es así, son todo lo contrario a lo que fueron
creados esos cargos que hacen parte de la administración pública.
No basta parécelo, hay que serlo
Las personas que
están en los cargos no parece que cumplieran propósitos o proyectos, solo
cumplen a medias sus funciones que tienen; cualquier institución tiene
programas, organigramas entre otros, pero donde están los funcionarios
cumpliendo todo ello.
Los funcionarios solo
son ciudadanos el día de las elecciones pero pasadas estas ya les piden que
sean neutros, que no se opongan que cumplan funciones y ya. Es curioso como el
líder de mayor jerarquía elige a los demás y ellos así consecutivamente eligen
a su gabinete, pero si resulta alguien totalmente nuevo empiezan a acercarse a
él, a como dé lugar para obtener el cargo que desean, si este nuevo jefe viene
con una mente más amplia y quiere el progreso de su país, continua los
proyectos que quedaron o estaban por culminar, observa si realmente los
funcionarios están cumpliendo con su labor y así mismo hace cambios positivos;
pero todos sabemos que ese nuevo jefe que llega , viene con sus ideas, sus
proyectos, ósea que es egocéntrico no le interesa tanto lo que dejo el
antecesor si no lo que el viene hacer . Este esquema del conflicto de quien llega
a el poder presidencial, es muy similar a la política pero se queda corta en el
camino de llegar a ella y prefiere desviarse y se convierte en politiquería.
Volvemos a retomar la
poca partición que se e da a los funcionarios públicos, la democracia para
ellos solo se activa para las elecciones,pero después de ella ya se vuelve una
dictadura
El mal funcionamiento
de los funcionarios termina en pérdidas para el país y por ende se empiezan a
privatizar las instituciones que son públicas.
F.
REPENSAR LOS PARTIDOS
La política en Colombia perdió credibilidad se volvió en
politiquería, inclusive los partido políticos perdieron su ideología, ahora
todos están haciendo parte de la corrupción que es lo que tiene a la
administración pública de esa manera. La tarea grande que queda es
repensar y fortalecer los partidos
políticos, las instituciones o dependencias del estado, esto no indica que se
quiera seguir con el bipartidismo, no, también las otras organizaciones de la
sociedad como las más vulneradas también
se necesita para que realmente se aplique ese concepto puro y correcto
como es el de democracia moderna
Las relacionales de poder que se dan en todo el aparato
público se han construido durante décadas a partir de esquemas propios del
clientelismo[3], si observamos los
presidentes de Colombia encontramos muchos familiares, realmente el que surja
la idea que ellos mismos se turnan para llegar al poder no es descabellado,
solo que cuando gana la ambición se ven esas confrontaciones tan sucias por
llegar al poder, ósea que el uno esta tan segado por la ambición que no respeta
el del otro, o el otro llega y quiere morir allí , eso no es una democracia si
todos no pueden llegar al poder esto solo es una degeneración de la democracia.
Ya no tenemos partidos políticos sino personas que siguen
a líderes para obtener un trabajo fijo; surge la tecnocracia[4]
que le hace oposición a la clase política, cuando estos dos logran fundirse
pueden lograr un impacto en la gestión pública.
La ley 27 del 1992 modernizo la administración, está muy
implicada en las relaciones de poder (frente a esto los burócratas se
resistieron abiertamente) pone en gran ventaja a los funcionarios.
La tecnocracia y la carrera administrativa ayudan a el
país a que la administración pública solo este conformada por personas expertas
en temas que el cargo a ocupar amerite no como nuestros ministros.
La administración pública se convierte así en un espacio
de vital importancia para el desarrollo integral de la sociedad.
“La diferencias entre
partidos y grupos se da más en el plano de lo simbólico como colores, emblemas,
nombres etc. Pero en los proyectos del programa no; es muy saludable para la
democracia fomentar la diversidad, reafirmar las identidades y buscar el
fortalecimiento de organizaciones políticas.”
G.
DEMOCRACIA Y ADMINISTRACION PUBLICA PARA LA ADVERSIDAD Y
EL CONFLICTO
Poder transformar la democracia y la administración
pública es una tarea ardua y se necesita de un trabajo constante con ello se
puede lograr el objetivo.
Diez propuestas para el cambio
1. La administración
pública es un agente del desarrollo democrático de la sociedad. Todas las entidades públicas además de las funciones que
tiene deben aportar significativamente a la democracia y debe ser este su fin.
2. La administración
publica un modelo de vida democrática.se
debe convertir a las entidades públicas como modelos y la vida democrática.
3. Más eficacia que
eficiencia. El deber central de ellos
es brindarles lo mejor a la sociedad y a los ciudadanos, que no sean solo
escritas sus funciones que se materialicen en el día a día.
4. Hay que derrocar la
dictadura fiscal. Colombia es un país democrático y la dictadura
es todo lo contrario a ella.
5. Sincerar las
prácticas políticas de la administración pública. Los funcionarios públicos deben permitirles que hagan
parte de la política, que expresen sus ideas de las maneras más diplomática e
idónea, deben garantizarle su participación en la toma de decisiones.
6. Organizaciones
públicas con dimensión humana.
El centro de nuestras organizaciones deben ser quienes ocupen nuestros cargos,
no los manuales, y planes de desarrollo etc. Ellos deben sentir que su calidad
de vida mejora no que empeora, no son contratados solo para estar frente a un computador.
7. Fomentar y fortalecer
los partidos políticos.
8. Necesitamos oposición.
Se necesita diferencia para poder mirar
diferentes perspectivas y críticas, y tomar decisiones encaminadas a la participación y al bien
general
9. La democracia es un
arte cotidiano. Toda las instituciones que contribuyen a
desarrollo de la sociedad deben fomentar la participación democrática, por eso
desde las escuelas, colegios y universidades se observa que hay elecciones para
nombrar a un representante que es el que tiene la voz de todo el cuerpo
estudiantil
10. Explorar nuevas
tecnologías administrativas
S.I.D.H.
Danny J. Moya Pino
Estudiante
John Mario Montoya Montoya
Docente
Trabajo presentado para el
área de ANALITICA II
Universidad Santo Tomás
Facultad de Derecho
Medellín
Octubre
2016
.
[1]
Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes
[2] http://www.tribusynomadas.com/acerca-de/gestor
[3] Tendencia a favorecer, sin la debida justificación, a determinadas
personas, organizaciones, partidos políticos, etc., para lograr su apoyo.
[4] Forma de gobierno en el que los cargos públicos
no son desempeñados por políticos, sino por especialistas en sectores
productivos o de conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario