EMBARAZO
EN ADOLESCENTES
Christy
Lizet Borrego
Danny
Jhoana Moya Pino
Deisy
Moreno Muriel
Liseth
Karina Pacheco
John
Mario Montoya Montoya
Sociología
jurídica
Facultad
de derecho
Universidad
santo tomas
Sede
Medellín
Antioquia
2016
TABLA DE CONTENIDO
introduccion
CONCLUSION…………………………………………………………………………………..34
CIBERGRAFIA………………………………………………………………………………………………………35
INTRODUCCION
El
embarazo en adolescentes es una problemática de hoy en día, en este trabajo se
explica que es el embarazo en
adolescentes, las causas del porque se da y las consecuencias que este acarrea,
las diferentes políticas que hay en
Colombia para controlar esta problemática de la sociedad, además como
entra regular esto el sistema jurídico y
como pueden ayudar o perjudicar las
instituciones que impulsan al desarrollo de una sociedad.
JUSTIFICACION
La presente investigación se enfocará en estudiar el embrazo
en adolescentes en Colombia desde el punto de vista sociológico y jurídico, ya
que debido a los recientes cambios en la humanidad esto se ha vuelto en una gran problemática
para el país. Así, el presente trabajo permitiría mostrar todo lo relacionado
con el embarazo a temprana edad, sugerencias y normas jurídicas que intervienen
en la prevención de él.
OBJETIVO GENERAL
Recopilar
la mayor información que se pueda respecto a los embarazos a temprana edad con
el fin de establecer una concientización a nuestro público.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Conocer la situación en Colombia de como se
está manejando el control de esta problemática.
·
Conocer por medio de la investigación que significa que un
adolescente tenga un hijo a esa edad y que apoyos están recibiendo los demás que no
tienen hijos pero que quieren llevar una vida sexual sana.
·
Identificar las diferentes políticas que está
utilizando el estado para prevenir
concientizar a los jóvenes.
·
Determinar la importancia que tiene recurrir a los métodos de
planificación si se tiene una vida sexual activa.
1
MARCO TEORICO
¿Qué es el embarazo en adolescentes?
Embarazo adolescente o embarazo precoz es
aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia
inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia.
La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también
se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad
jurídica.
Las primeras relaciones sexuales son
espontáneas, no planeadas, lo que dificulta la utilización de algún método
anticonceptivo, al mismo tiempo que parece haberse observado una débil
motivación, por parte de los jóvenes, para su uso. Así como la menarquia y el
inicio de las relaciones sexuales se han adelantado, no parece ocurrir lo mismo
con la madurez psicológica de los jóvenes, muchas veces poco conscientes del
riesgo que asumen. La no utilización de método anticonceptivo no obedece a
falta de previsión sino, más bien, a la asunción de comportamientos de riesgo,
propios de esta edad.
Causas
La adolescencia, es un
periodo en el que se caracteriza una serie de cambios rápidos y muy notables.
Es un tiempo de crecimiento, maduración y construcción de uno mismo, los
adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas
y nuevas situaciones de vida. El embarazo en la adolescencia puede causar
·
Matrimonio forzado o anticipado.
·
Abandono de los estudios.
·
Rechazo de la familia y amistades.
·
Menores probabilidades de encontrar trabajo
temporal o fijo.
·
Reducción de posibilidades de seguir
estudiando
·
El embarazo suele ser más complicado que en
las mujeres mayores.
·
Existen mayores riesgos de hemorragia.
·
Existe mayor riesgo de muerte en el parto.
·
Los bebes suelen nacer con bajo peso.
·
Anemia asociada a la desnutrición del bebe.
·
Malformación congénita y problemas
neurológicos.
·
Riesgo de suicidio por no soportar la presión
y la tensión.
·
Conlleva a problemas de autoestima y
frustraciones personales y sociales.
·
Dificultad para educar con cariño al bebé. La
madre siente que "le arruinó" la vida.
·
Mayor riesgo de separación, divorcio y
abandono por parte de su compañero.
·
Rechazo social si el embarazo es fuera del
matrimonio y críticas si es aun estando casada.
En la adolescente está en un proceso de identidad,
el cual debe acelerarse de forma inesperada. La auto-aceptación como mujer con
los cambios en el cuerpo y funciones nuevas, se ve interrumpida por otro cambio
mayúsculo: una figura prematura de mujer embarazada. De esta manera tenemos que
el embarazo prematuro tiene consecuencias como:
Una de la causa de que el
embarazo sede son:
·
La urgencia de satisfacer las necesidades
sexuales.
·
La falta de reflexión sobre las implicaciones
de la maternidad y la paternidad
·
La
falta de información sobre los métodos anticonceptivos y su uso adecuado.
·
La falta de información sobre la sexualidad y
la responsabilidad sobre ella.
El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas
culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a
las sociedades humanas de la siguiente manera:
Sociedad Represiva
|
Sociedad Restrictiva
|
Sociedad Permisiva
|
Sociedad Alentadora
|
Niega
la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta
humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con
fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes
de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad
prematrimonial.
|
Tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los
niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón
cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común
de las sociedades en el mundo.
|
Tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales
(la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el
sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados.
|
Para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad,
considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece
una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales
religiosos y con instrucción sexual formal. La insatisfacción sexual no se
tolera y hasta es causal de separación de
|
Consecuencias
La madre
adolescente todavía
está en proceso de crecimiento y desarrollo. Un embarazo
cambia todas las funciones del cuerpo de la mujer, requiere de mejor
alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:
|
|||||
Detención
del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre,
ahora se tienen que compartir con el hijo.
|
Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.
|
Aumento
de la mortalidad
materna
|
Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos
prematuros o
complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.
|
Aumenta
la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener
relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
|
Incrementa
la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con
varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de
transmisión sexual.
|
|
|
|
|
Ser
madre joven puede afectar la educación. Las madres adolescentes tienen más probabilidades
de abandonar la escuela secundaria. La correlación entre maternidad temprana
y no completar los estudios reduce a su vez las oportunidades laborales para
muchas jóvenes.
|
La
maternidad temprana puede afectar el desarrollo psicosocial del niño. Los
hijos de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer
prematuramente con bajo peso al nacer, lo que predispone a muchas otras
condiciones para toda la vida. Los hijos de madres adolescentes tienen mayor
riesgo de retrasos intelectuales, lingüísticos y socio-emocionales. Las
discapacidades del desarrollo y problemas de comportamiento se incrementan en
los hijos de madres adolescentes. También se ha notado un rendimiento
académico deficiente en los hijos de madres adolescentes. Las hijas de padres
adolescentes tienen más probabilidades de convertirse, a su vez, en madres
adolescentes. Resulta tres veces más probable que un hijo de madre
adolescente sea condenado por la comisión de un delito.
|
El
embarazo y la maternidad adolescentes pueden influir en los hermanos menores.
Se ha encontrado que las hermanitas de madres adolescentes son menos
propensas a darle importancia a la educación y el trabajo y más propensas a
aceptar el comportamiento humano sexual, la maternidad, y el matrimonio a
edades más tempranas; los hermanos menores también resultaron ser más
tolerantes a los nacimientos fuera del matrimonio, además de ser más
susceptibles a comportamientos de alto riesgo. Ser madre adolescente duplica
la probabilidad de que una hermana menor también sea madre adolescente más
adelante. |
La
incidencia mundial de parto prematuro y bajo peso al nacer es mayor entre las
madres adolescentes. Las adolescentes embarazadas tienen menos probabilidades
de recibir atención prenatal y cuando la buscan suele ser en el tercer
trimestre. Las madres jóvenes que reciben cuidados de maternidad de alta
calidad tienen bebés significativamente más saludables que aquellas que no lo
hacen. Muchos de los problemas de salud asociados con las madres adolescentes
parecen ser el resultado de la falta de acceso a atención médica adecuada.
|
Muchas adolescentes embarazadas corren el riesgo de
deficiencias nutricionales, de los malos hábitos alimenticios comunes en la
adolescencia, incluyendo los intentos de perder peso con dietas, saltarse las
comidas, comer a deshoras, y el consumo de comida rápida.
Los riesgos de complicaciones médicas son mayores
para las niñas menores de 15 años, ya que una pelvis insuficientemente
desarrollada puede conducir a dificultades en el parto.
1.1.1
POLÍTICAS
PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
Sexi- Chiva
|
Alaescena
|
Música por los derechos
|
Grupo de Teatro Castillo del Rey
|
A
través de recorridos en "Chiva", el transporte típico de la región,
jóvenes de Cartago (Valle) promueven los derechos sexuales y reproductivos
entre sus pares. El bus está dotado con computadores, Internet y materiales a
los que se puede acceder de manera gratuita. La propuesta plantea una
estrategia de difusión en la que se lleva la chiva a las zonas rurales y
barrios de escasos recursos, para que otros jóvenes tengan la oportunidad de
recibir información acerca de sexualidad, derechos y prevención del embarazo
adolescente, entre otros temas.
Vocero: Sebastián Herrera Valencia |
Proyecto
creado por jóvenes artistas de Chía (Cundinamarca), que quieren compartir su
talento con otros jóvenes y a la vez crear espacios de promoción de los
derechos sexuales y reproductivos. A través del circo, el teatro, la música y
las artes plásticas, la iniciativa facilita a jóvenes entre los 12 y 18 años
una exploración por medio del arte. Para lograr sus objetivos Alaescena
realiza talleres de artes integradas y puestas en escena, entre otras
actividades. "Cómo Esquivar el Iceberg" y "Navega tu
Sexualidad" son algunos de los espacios que proponen una manera creativa
y efectiva de abordar la sexualidad juvenil, el conocimiento del cuerpo, la
prevención y el autocuidado.
Vocero: Daniel Amaya Maldonado |
Por
medio de esta iniciativa, la Red de Músicos Independientes de La Ceja
(Antioquia) realiza conciertos pedagógicos como un mecanismo de promoción de
los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes del municipio.
Acompañados de música, se promueven mensajes positivos de cambio que invitan
a los jóvenes a pensar proyectos de vida basados en el arte y la cultura. Los
integrantes del grupo son músicos profesionales, interesados en replicar el
mensaje a sus pares a través de actividades artísticas que se programan en
diferentes espacios de su localidad.
Vocero: Cristián Camilo Montoya Delgado |
Bajo
la premisa "Conoce el arte, conoce tu cuerpo", este colectivo de
Manizales (Caldas) promueve la salud sexual y reproductiva a través de
expresiones artísticas dirigidas a los jóvenes. El grupo propone el arte como
un espacio de interacción y diálogo sobre los temas que les interesan
directamente como la sexualidad responsable y los derechos. El proyecto
plantea utilizar diferentes espacios en alianza con las casas de cultura y
las instituciones educativas de la ciudad, para llamar la atención de los
adolescentes y transmitir el mensaje de una manera diferente a través del
arte.
Vocera: Marcela Ramírez Álvarez |
F Fútbol mi
Pasión
|
Red Hip-Hop Pasto
|
Armenia: ¿cuál es tu mito?
|
Nuevo Estilo Dance
|
Por
medio de la pasión que genera el fútbol, este proyecto busca vincular a los
adolescentes de Popayán (Cauca), para que conozcan sobre sus derechos
sexuales y reproductivos. La iniciativa nació en una búsqueda por contribuir
al bienestar de los jóvenes, el aprovechamiento de los espacios y el uso del
tiempo libre. Empezó reuniendo jóvenes alrededor de prácticas como
"banquitas", una estrategia que fue utilizada para evitar el
consumo de sustancias, y promover a través del deporte, el autocuidado y la
prevención de embarazos a temprana edad. La convocatoria que se logra a
través del fútbol permite además que los jóvenes se ocupen, y alrededor de
las prácticas deportivas surjan líderes en la comunidad que generen
importantes procesos de cambio.
Vocero: Camilo Ernesto Mosquera |
A
través de la música y expresiones culturales que son programadas los fines de
semana en parques y sitios públicos de la ciudad, este grupo busca crear
conciencia sobre problemáticas que afectan directamente a la juventud en
Nariño como el embarazo en adolescentes, las infecciones de transmisión
sexual y el mal uso del tiempo libre. Al captar la atención de un importante
grupo de adolescentes Red Hip Hop Pasto involucra en sus actividades temas
como los métodos anticonceptivos, los derechos sexuales y reproductivos y las
ITS, entre otros, que les permitan el desarrollo de competencias y la toma de
decisiones responsables e informadas frente a su vida y su sexualidad.
Vocera: Diana Marcela Meza – |
Por
medio de esta obra de teatro preparada por jóvenes de Armenia (Quindío), se
trabajan los mitos y tabúes que existen frente a la sexualidad. El grupo
promueve los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes de
una manera clara, para propiciar espacios de diálogo y brindar información.
La obra será presentada en varias instituciones educativas de Armenia y
paralelamente se desarrollarán foros y conversatorios dirigidos por
profesionales, con la participación de los estudiantes. La elaboración de los
libretos está basada en investigación sobre política pública, y las puestas
en escena se recrean a partir de situaciones cotidianas e inquietudes de los
jóvenes, que han sido recogidas a través de conversaciones y sondeos en las
redes sociales.
Vocero: David Alejandro Patiño |
Esta
propuesta juvenil está dirigida a jóvenes entre 12 y 17 años de la Comuna 20
de Cali, para que se vinculen por medio de la danza urbana a procesos de
sensibilización en temas relacionados con la prevención de la violencia, la
promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto a la
diversidad. El objetivo principal de la academia es invertir el tiempo libre,
crear espacios de prevención, promoción e innovación de propuestas culturales
a través de la danza, y llegar a diferentes sectores replicando la propuesta
e invitando a participar a toda la comunidad.
Vocera: Jissel Tatiana Carbachi |
Manos a la obra "Ellos,
tu y yo, es arte o hacer parte"
|
Nuestro Cuerpo Territorio de Paz
|
Pura Raza
|
Flova Producciones
|
Es
el nombre de la obra presentada por un grupo de jóvenes en Villa del Rosario
(Norte de Santander) para promover la prevención del embarazo adolescente. A
través de una particular familia de títeres, se ponen en escena diversas
situaciones que llaman la atención de los adolescentes sobre la manera en que
deben ejercer sus derechos y tomar decisiones responsables, autónomas e
informadas frente a la sexualidad. La iniciativa impulsa el desarrollo de
proyectos de vida y la toma de decisiones con proyección personal. En el
marco del proyecto, los participantes reciben capacitación sobre derechos
sexuales y reproductivos y se convierten en multiplicadores del mensaje en su
comunidad.
Vocera: Jennyfer Paola Salazar |
La
iniciativa trabaja con niños, niñas y adolescentes de la Comuna Ciudadela del
Norte en Manizales (Caldas), a través de actividades lúdicas y recreativas
que promueven los derechos sexuales y reproductivos. El proyecto se ha
implementado desde hace 7 años con la comunidad para brindar espacios de
información adecuada y oportuna que aporte a disminuir los índices de
embarazo adolescente que se presentan en la región. En el marco de esta
propuesta los participantes reciben charlas sobre autocuidado y métodos
anticonceptivos, entre otros temas. También hacen parte de actividades como
la elaboración de murales y pasacalles como herramientas de expresión sobre
"Nuestro cuerpo territorio de paz". Espacios como colegios, calles,
esquinas y parques son intervenidos por las actividades propuestas por el
grupo, que ya cuenta con 92 niños, niñas y jóvenes trabajando como agentes de
cambio. Vocera:Diana
Carolina Castrillón Yepes
|
El
Movimiento realiza procesos de interacción con jóvenes de Zipaquirá
(Cundinamarca) a través del arte y la cultura Hip-Hop. Involucra a los
participantes en actividades lúdicas relacionadas con el grafiti, el dibujo y
la música, como espacios de expresión y de aprovechamiento del tiempo libre.
Esta iniciativa impulsa la participación ciudadana, los derechos sexuales y
reproductivos y el papel de los jóvenes como actores sociales de cambio.
Promueve espacios de formación y la realización de campañas visuales en las
comunidades, entre otras actividades. Vocero: David Vargas Calvo
|
A
través de producciones audiovisuales, esta iniciativa busca generar
conciencia en los adolescentes de Florida (Valle) sobre el ejercicio de los
derechos sexuales y reproductivos. La productora, que es liderada por
jóvenes, tiene además el objetivo de involucrar a los padres de familia para
que lleven una mejor relación con sus hijos y hablen con confianza sobre
temas como la sexualidad. Flova Producciones realiza comerciales,
cortometrajes, campañas sociales y otras propuestas audiovisuales en las que
se habla directamente a los jóvenes sobre las problemáticas que más les
afectan. Temas como la drogadicción, el uso del condón y la prevención del
embarazo adolescente hacen parte de las piezas producidas. Vocero: Daniel González Castro
|
1.2
Sugerencias:
Planificación
Los métodos anticonceptivos son
elementos, productos o procedimientos que pueden ser usados por hombres y
mujeres para impedir o reducir la posibilidad de embarazo.
Métodos hormonales
Funcionan por medio de hormonas
sintéticas similares a las que produce normalmente el organismo de la mujer.
Estas hormonas impiden la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para
que no pasen los espermatozoides. En general, la eficacia de estos métodos es
del 98%.
Dispositivos intrauterinos
Son pequeños elementos que, como su nombre
lo indica, se ubican en el útero de la mujer y actúan creando condiciones que
le impiden a los espermatozoides fecundar el óvulo. Este método tiene que ser
aplicado por un profesional de la salud debidamente entrenado y acreditado.
Anticonceptivos de emergencia
Son productos específicos que, usados
de forma correcta, pueden prevenir un embarazo no deseado después de una
relación sexual de riesgo sin protección. Ninguno de estos métodos interrumpe
un embarazo.
No-métodos
También conocidos como métodos
‘naturales’, estos se basan en el funcionamiento del aparato reproductor
humano.
Tienen una tasa de fallas demasiado
alta, por lo que no son recomendados por los profesionales de la salud, ya que no son métodos confiables para
prevenir un embarazo.
·
Coito
interrumpido.
·
Ritmo
o calendario.
·
Temperatura
basal.
·
Moco
cervical.
·
Lactancia
materna.
Minsalud
|
1.2.1.1
¿COMO
INTERVIENEN LAS INTUTICIONES QUE IMPULSAN A EL DESARROLLO EN LA SOCIEDAD?
FAMILIA
|
ESTADO
|
EDUCACIÓN
|
MEDIOS DE
COMUNICACION
|
RELIGION
|
Uniparentales
o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de
protección de una familia continente, con buen diálogo padres – hijos. Su
ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver,
impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para
recibir afecto, que genuino vínculo de amor.
Con
pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las
ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores.
Cuando
en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre
adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez,
como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan
medidas anticonceptivas.
Las
familias funcionales ayudan a que sus hijos puedan tener la mejor educación
sexual y no estén en las calles.
|
Ayuda con políticas como prevención y concientización a los
jóvenes sobre los métodos de planificación, también dejando entidades que les
faciliten la información y estos métodos.
Pero esto no llega a todos los rincones de Colombia,
entonces debido a esa ineficiencia no hay equidad ni acceso a la información
por parte de expertos en el tema.
|
Con
desinterés general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un
determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es
más probable que la joven, aun teniendo relaciones sexuales, adopte una
prevención efectiva del embarazo.
Es
común que entre adolescentes circulen "mitos" como: sólo se
embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la
menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc.
El
ministerio de cultura ha implementado muchas charlas en los diferentes centro
educativos con la manera de concientizar a los jóvenes, pero esto no llega a
todas la instituciones.
|
Implementa anuncios para que los jóvenes tomen conciencia.
Los medios audiovisuales, la computación y la Internet han pasado a ser no
sólo poderosos vehículos de información, sino también instrumentos
privilegiados para el conocimiento y la formación. Las nuevas generaciones,
los adolescentes y jóvenes, tienden más fácilmente a “conectarse” a estos
recursos. Y es bien sabido que, los medios de comunicación masiva que tienen
en el público juvenil su principal audiencia, se dirigen a esta población con
propuestas que resaltan el individualismo, la búsqueda del placer inmediato y
de las emociones fuertes, la a autosuficiencia en la toma de decisiones y la
exacerbación de la actividad física desenfrenada.
Sin embargo, no todo está perdido, pues los
medios de comunicación también pueden desempeñar un papel positivo en la
promoción de la salud: las campañas a través de los medios masivos de hecho
juegan un papel muy importante en la modificación de las conductas y estilos
de vida relacionados con la salud, cuando son ideados y ejecutados de acuerdo
con determinados principios, y cuando operan durante varios años. Por tanto
debe haber una línea de mayor calidad en la propuesta informativa que disminuya
los riesgos relacionados con el ejercicio de la actividad sexual como proceso
vital humano, por lo cual urge ensayar nuevas posibilidades que contribuyan
en los jóvenes a la consolidación de su madurez como adultos y, con ello, la
definición de su proyecto de vida; en definitiva, estimular en el adolescente
el desempeño de un papel activo en la prevención de su salud sexual y
reproductiva.
La
televisión es identificada como uno de los mecanismos sociales que actúa a lo
largo de la vida de los sujetos, proponiéndoles a estos, desde el universo de
las imágenes, el modelo de sexualidad esperado y permitido. La
televisión desvirtúa la sexualidad y utiliza los cuerpos doblemente, para
formar en determinados valores y a su vez para obtener ganancia.
|
De uno u otra manera la religión implementa una concepción
la cual se ha perdido pero en algunas personas persiste y dice que solo se
puede tener relaciones sexuales después del matrimonio.
|
1.2.1.1.1
MARCO
NORMATIVO
Iniciativas Juveniles para la Promoción de los Derechos
Sexuales y Reproductivos
Este proyecto, desarrollado por el Ministerio de Salud de
Colombia en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones,
OIM; contó con más de 1.458 postulaciones de adolescentes y jóvenes del país.
Aquí se comparten algunas de las experiencias más representativas de este
programa.
·
Ley 1622 del 29 de abril de 2013 o Ley Estatutaria de Ciudadanía
Juvenil - Cuyo objeto es "Establecer
el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio
pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y
público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento
jurídico interno y lo ratificado en los Tratados Internacionales, y la adopción
de las políticas públicas necesarias para su realización, protección y
sostenibilidad; y para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de
igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida
social, económica, cultural y democrática del país.".
·
Ley 25.673/2003
Se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación
Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud.
Son objetivos de este programa:
a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud
sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones
libres de discriminación, coacciones o violencia;
b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil;
c) Prevenir embarazos no deseados;
d) Promover la salud sexual de los adolescentes;
e) Contribuir a la prevención y detección precoz de
enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genitales y mamarias;
f) Garantizar a toda la población el acceso a la información,
orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y
procreación responsable;
g) Potenciar la participación femenina en la toma de
decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.
·
Ley 12 de 1991
En el 2006, el Comité de la Convención para la eliminación de
todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) recomendó al
estado colombiano reforzar las medidas dirigidas a prevenir los embarazos no
deseados, brindando entre otras, información acerca de la sexualidad, de los
métodos anticonceptivos, su acceso y servicios adecuados de planificación
familiar para hombres y mujeres.
·
La Resolución No. 0769 de 2008
Donde se plantea como
un derecho para hombres y mujeres, en edad reproductiva y afiliados/as al sistema contributivo y
SISBEN, recibir información completa para elegir el método de planificación
familiar acorde con sus necesidades y su suministro a partir de la solicitud a
las entidades de salud, incluso si se es adolescente.
·
LEY 1098 DE 2006
Artículo 44.
Obligaciones complementarias de las instituciones educativas.
10. Orientar a la comunidad educativa para la formación en la
salud sexual y reproductiva y la vida en pareja.
DECRETO 3705 DE 2007
(septiembre
24)
Por
el cual se declara el día nacional de la prevención del embarazo en
adolescentes.
EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en
uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las
conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los
artículos 41 y 46 de la Ley 1098 de 2006, y
CONSIDERANDO:
Que
el artículo 45 de la Constitución Política establece que los adolescentes
tienen derecho a la protección y a la formación integral, y que el Estado y la
sociedad deben garantizar la participación activa de los jóvenes en los
organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y
progreso de la juventud;
Que
el artículo 7° de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la
Infancia y la Adolescencia, establece que se entiende por protección integral
de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos,
la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o
vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del
principio del interés superior;
Que
el artículo 41 de la Ley 1098 de 2006 en sus numerales 2 y 8 establece que
corresponde al Estado asegurar las condiciones para el ejercicio de los
derechos y prevenir su amenaza o afectación a través del diseño y la ejecución
de políticas públicas sobre infancia y adolescencia, y promover en todos los
estamentos de la sociedad, el respeto a la integridad física, psíquica e
intelectual y el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los
adolescentes y la forma de hacerlos efectivos;
Que
el numeral 8 del artículo 46 de la Ley 1098 de 2006 establece como una de las
obligaciones especiales del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para
asegurar el derecho a la salud de los niños, las niñas y los adolescentes,
desarrollar programas para la prevención del embarazo no deseado y la
protección especializada y apoyo prioritario a las madres adolescentes;
Que
la prevención de la fecundidad no deseada en adolescentes es una de las
prioridades de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el Plan
Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud Pública;
Que
teniendo en cuenta el incremento de las tasas de fecundidad de esta población
en las últimas décadas, se hace necesario sensibilizar a la sociedad colombiana
sobre los factores de riesgo que inciden en la problemática del embarazo en
adolescentes y sus consecuencias personales, familiares y sociales, así como,
destacar la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en su
atención, cuidado y protección;
Que
el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) ha propuesto que en los países
de la región, el 26 de septiembre se conmemore el Día de la Prevención del
Embarazo Adolescente, con el propósito de articular acciones entre instancias
públicas y privadas para informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la
importancia de la prevención de embarazos en adolescentes, y velar por el
cumplimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de esta
población,
Decreta:
Artículo
1°. Declárase como "Día Nacional de la Prevención del Embarazo en
Adolescentes" el 26 de septiembre de cada año.
Artículo
2°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
# 2
proyecto de acuerdo 313 de 2010
"por
el cual se crea un programa de incentivos para prevenir el embarazo adolescente
y se dictan otras disposiciones"
Exposición
de motivos
1.
Marco juridico
La
Constitución Política señala que Colombia es una Estado Social de Derecho
(artículo 1), el cual tiene como fines esenciales servir a la comunidad,
promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios,
derechos y deberes consagrados en la Constitución, además establece que las
autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las
personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás
derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales
del Estado y de los particulares (artículo 2).
De
igual manera, el Estado debe reconocer, sin discriminación alguna, la primacía
de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como
institución básica de la sociedad (artículo 5). De otra parte la Carta Política
ordena al Estado la promoción de las condiciones para que la igualdad sea real
y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados
protegiendo especialmente a aquellas personas que por su condición económica,
física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta
(artículo 13).
En
materia de familia se establece que ésta es el núcleo fundamental de la
sociedad y que por tanto el Estado garantizará su protección integral. La
pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos,
y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos (artículo
42). Asimismo, la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación
y durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y
protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces
estuviere desempleada o desamparado (artículo 43). Frente a los adolescentes,
se prevé que ellos tienen derecho a la protección integral (artículo 45).
En
concordancia con lo anterior, el Congreso de la República expidió la ley 1098
de 2006 llamada Código de la Infancia y la Adolescencia. En ésta normas existen
algunas disposiciones pertinentes a la materia de qué trata el presente
proyecto de Acuerdo:
Artículo
7°. Protección integral. Se entiende por protección integral de los niños,
niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y
cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la
seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del
interés superior. La protección integral se materializa en el conjunto de
políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos
nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación
de recursos financieros, físicos y humanos.
Artículo
8°. Interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes. Se entiende
por interés superior del niño, niña y adolescente, el imperativo que obliga a
todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos
sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes.
Artículo
9°. Prevalecía de los derechos. En todo acto, decisión o medida administrativa,
judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los
niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de estos, en
especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de
cualquier otra persona (…).
Artículo
10. Corresponsabilidad. Para los efectos de este código, se entiende por
corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a
garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los
adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su
atención, cuidado y protección.
Artículo
46. Obligaciones especiales del Sistema de Seguridad Social en Salud. Son
obligaciones especiales del Sistema de Seguridad Social en Salud para asegurar
el derecho a la salud de los niños, las niñas y los adolescentes, entre otras,
las siguientes: (…)
8.
Desarrollar programas para la prevención del embarazo no deseado y la
protección especializada y apoyo prioritario a las madres adolescentes (…).
Artículo
60. Vinculación a programas de atención especializada para el restablecimiento
de derechos vulnerados. Cuando un niño, una niña o un adolescente sea víctima
de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad
personal, o sea víctima de un delito, o cuando se trate de una adolescente o
mujer mayor de 18 años embarazada, deberán vincularse a un programa de atención
especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos.
¿Qué es el CONPES
147?
Es
un documento de política social en donde se establecen unos lineamientos
específicos para la prevención del embarazo adolescente, como se menciona a
continuación “Los lineamientos tienen como finalidad orientar el diseño de una
estrategia que haga énfasis en los proyectos de vida de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes desde los 6 hasta los 19 años, la permanencia escolar y
la culminación del ciclo educativo, y el logro de familias funcionales,
trascendiendo los enfoques biológicos y de riesgo planteados hasta el momento
en algunas instituciones y proyectos, y reconociendo las diferencias culturales,
regionales, y poblacionales”.
¿Dónde se implementa el CONPES 147?
¿Hasta cuándo es vigente el CONPES 147?
Este documento para la Prevención del
Embarazo Adolescente, P.E.A., comenzó en el 2012 y tiene vigencia hasta el 2015
¿Por qué un CONPES para prevenir el Embarazo adolescentes?
Dicho documento se creó por la
necesidad de impactar a adolescentes y jóvenes a través de cuatro acciones
intersectoriales:
·
Fortalecimiento Intersectorial
·
Desarrollo Humano y Proyecto de Vida
·
Servicios en Salud Sexual y Reproductiva
·
Monitoreo y Gestión del Conocimiento
¿Quiénes trabajan en la prevención
del Embarazo adolescente según el CONPES?
Las entidades que tienen injerencia y
participan de acuerdo a los ejes temáticos son:
Eje estratégico
|
Entidad
|
EJE
1: Fortalecimiento intersectorial
|
Alta
consejería Mujer
|
Colombia
Joven
|
|
ICBF
|
|
MEN
|
|
Mincultura
|
|
Minsalud
|
|
EJE
2: Desarrollo humano y Proyecto de vida
|
ANSPE
|
Colombia
Joven
|
|
ICBF
|
|
MEN
|
|
Mincultura
|
|
Minsalud
|
|
MinTIC
|
|
Mindefensa
|
|
SENA
|
|
EJE
3: Oferta de servicios de educación sexual y SSR
|
MEN
|
Mindefensa
|
|
Minsalud
|
|
EJE
4: Monitoreo y gestión del conocimiento
|
Alta
consejería Mujer
|
Mincultura
|
CONCLUSION
Es
posible concluir diciendo que el embarazo en la adolescencia se da por la falta
de algunos de los factores que ayudan a el desarrollo de la sociedad, aun así
cabe recalcar las políticas públicas, los centros educativos con sus cátedras
de educación sexual, los centros de salud que prestan asesoría a los jóvenes
desde que ellos quieren empezar una vida sexual activa , también los medios de
comunicación que tratan de formar con comerciales que hacen concientizar ,
hacen pensar a el adolescentes y también el gobierno que ha hecho asequible a
los jóvenes los diferentes métodos anticonceptivos .
CIBERGRAFIA
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201439%20DE%202002.pdf
http://www.alape.org/docs/Present_Cart/15.Diva-Moreno_Protocolo_atencion.pdf
https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20SEXUAL%20Y%20REPRODUCTIVA.pdf
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/CODIGO%20DE%20LA%20INFANCIA%20Y%20LA%20ADOLESCENCIA.php
http://www.msal.gob.ar/saludsexual/ley.php
http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Estrategia-prevencion-embarazo-adolescencia.pdf
http://www.ecovisiones.cl/informacion/embarazoadolescente.htm
http://revistas.luz.edu.ve/index.php/rcs/article/viewFile/1835/1776
http://www.afluentes.org/wp-content/uploads/2009/11/embadolesgto.pdf
http://www.companiamedica.com/libros_gratis/embarazo_reproduccion/embarazo_en_la_adolescencia.pdf
http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_colombiana_enfermeria/volumen7/embarazo.pdf
http://www.who.int/bulletin/volumes/87/6/09-020609/es/
https://scp.com.co/embarazo-en-adolescentes-problema-de-salud-publica-creciente-en-colombia/
http://www.ecovisiones.cl/informacion/embarazoadolescente.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario