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Ficha de lectura 1
Girón,
A; (2015). Zonas libres de comercio. ¿Un camino para el desarrollo?. Problemas del Desarrollo. Revista
Latinoamericana de Economía, 46()
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11832979001
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Información Científica redalyc
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Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Universidad
Nacional Autónoma de México
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leídas: 9
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Objetivo de
Lectura:
Este documento
tiene un gran problema si la zona de libre comercio es el camino hacia el
desarrollo, alrededor del documento están las posturas para decir si es veraz o
no lo es.
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Resumen
1. Planteamiento del problema
2. Zonas libres de comercio ¿Un camino para el desarrollo?
Los acuerdos
macroeconómicos impactan directamente en los hogares que no se ven beneficiados
por los logros de los conglomerados transnacionales. A su vez, los miembros de
la sociedad carecen de influencia para revertir el impacto de los acuerdos de
libre comercio al interior de las familias. Ganadores y perdedores en los
procesos de integración muestran los cambios estructurales de procesos de
acumulación entre modelos económicos cerrados, como los establecidos en la
posguerra, y modelos económicos insertos en procesos de integración globales
como los que se tienen en la actualidad. Hay una gran transformación hacia el
interior de las naciones que ha redundado en un proceso de globalización cuyos
inicios vienen desde la década de los ochenta. Pasar de un Acuerdo General
sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (gatt, por sus siglas en inglés) a una
Organización Mundial de Comercio (omc) y las iniciativas de acuerdos de libre
comercio generalizados han ido profundizando la inserción de sectores
internacionalizados cuya base está en la transformación de los mercados
laborales convirtiendo la empresa tradicional en una fábrica global. Un ejemplo
es el tlcan que a lo largo de 20 años ha mostrado transformaciones al interior
de las economías que lo integran.
Se ha reconocido
los beneficios potenciales de la conectividad intrarregional, a mediados de los
años noventa se comenzaron a reducir las barreas comerciales, hoy en día
existen 149 acuerdos de comercio preferencial5 en vigor en Asia- Pacífico,
otros 73 acuerdos se encuentran en distintas fases de negociación. A su vez los
tres países que conforman el tlcan se transforman en una zona económica cuya
fuerza productiva será decisiva durante los próximos años para las economías de
la región asiática. No cabe duda que las palabras de hace más de un siglo del
secretario de Estado norteamericano , el señor Hay, en este momento cobran
importancia al referirse a las zonas económicas estratégicas como “... el
Mediterráneo es el océano del pasado, el Atlántico, el océano del presente y el
Pacífico, el océano del futuro”. Por otra parte es importante señalar que con
este número se cumplen 45 años de nuestra revista. A continuación presentamos
los artículos que comprenden el número 180. “La ‘Gran Transformación’ del
Milagro Mexicano. A 20 años del tlcan: de la adopción a la adaptación” artículo
realizado por Rolando Cordera evalúa los últimos 20 años que han sido de gran
importancia para México. Durante este periodo el país ha vivido una serie de
transformaciones institucionales, políticas y económicas, como la firma del
Tratado de Libre Comercio de Amé- rica del Norte (tlcan). En primera instancia
se puede señalar que sí existió un aumento en el comercio y un éxito exportador
que ocurre junto con una escasa integración en la estructura productiva a nivel
nacional; flujos la Inversión Extranjera Directa (ied), no obstante sin tlcan,
México tuvo un incremento en el crecimiento económico entre 1933 y 1981, en
promedio 6.13%, mientras el promedio entre 1994-2008 ha sido del 2.24%. El incremento
de la población joven y joven adulta ha venido acompañada de una falta de
generación de empleo formal teniendo como consecuencias: emigración, aumento
del empleo informal e inocupación. Todo lo anterior desemboca en un gran número
de jóvenes que optan por el crimen organizado. De esta manera, los cambios que
vivió México tienen como resultado una economía transformada en la que la
demografía “no ha encontrado la posibilidad de ocupación, educación y salud.”
Los resultados del desempeño económico y social de México ponen en evidencia el
fracaso de un cambio institucional que simplemente no generó los resultados
esperados. Tampoco generó las estructuras técnicas e institucionales necesarias
para que la nueva ronda de reformas tuviera frutos económicos y sociales
positivos. La “Gran Transformación” que vivió México en esa época desembocó en
estancamiento y no en la dinamización económica como se tenía planeado. El
artículo de Clemente Ruiz “Reestructuración productiva e integración. tlcan 20
años después” señala como en 1994 el tlcan fue uno de los tratados más
ambiciosos entre dos economías desarrolladas y una en desarrollo. A 20 años de
su entrada en vigor puede asegurarse que éste ha sido decisivo en la
modificación y desarrollo del sistema productivo de los tres países. Entre los
beneficios que se esperaban de la firma del tlcan destacan la conversión de
México en el país puente entre Estados Unidos y América Latina, la entrada de
productos mexicanos al mercado estadounidense, la posibilidad de acceder a la
tecnología, la entrada al mercado nacional de productos a bajo precio y de
mayor calidad y, finalmente, un aumento de la inversión. Además, con la firma
del Tratado se estimaba un crecimiento económico equitativo para los tres
países. Veinte años después puede observarse que este objetivo no se ha
logrado. La puesta en marcha del tlcan sugería una integración de las cadenas
productivas de valor y la modernización de la planta productiva. Ésta
integración no fue homogénea y más bien varía mucho dependiendo de la
industria, de esta manera algunas cadenas productivas presentan mayor
complejidad mientras otras un retroceso. Destaca el caso de la industria
automotriz pues además de modernizar la industria, el comercio se incrementó en
proporciones importantes (exportaciones en 587% e importaciones en 245%).
Existe un diferencial en salarios que hace que la desigualdad entre los tres
países no se reduzca y, por tanto, se observa un mayor intercambio comercial e
integración productiva con crecientes niveles de desigualdad. Raúl Vázquez en
su trabajo “Concentración empresarial y cambio estructural: alimentos, bebidas
y tabaco en México” refleja los resultados de una investigación cuantitativa
respecto a las características de expansión de los grandes grupos corporativos.
El eje principal del autor muestra el proceso de concentración empresarial en
sistemas agroalimentarios a nivel mundial. Éste ha estado marcado por el uso
intensivo de capital, controlado por oligopolios, centralizado y consolidado
que extrae recursos naturales y explota el trabajo de los países menos
desarrollados y vende los productos en mercados que les permitan alcanzar los
mayores beneficios. En sus conclusiones el autor manifiesta que la expansión
corporativa en México en la industria de alimentos, bebidas y tabaco, basada en
desarrollos tecnológicos y mejoras organizacionales, han conllevado la
utilización cada vez más ineficiente del factor trabajo, al movilizarlo a
sectores menos productivos por el proceso de desindustrialización del país, en
oposición a lo esperado por los supuestos teóricos que sustentan las ventajas
de las estrategias de apertura comercial y liberalización económica. En una
segunda conclusión se manifiesta que los corporativos agroalimentarios se
encuentran pobremente vinculados con productores locales por lo que no generan
procesos de arrastre o externalidades positivas para las demás industrias
locales. Su tercera conclusión es que se ha acelerado un proceso de
desindustrialización generalizado del sector ya que 75% de las actividades
muestran un estancamiento y retroceso en la productividad laboral. El trabajo
de Sergio Cabrera titulado “Las reformas en México y el tlcan” realiza un
recuento de los resultados de la liberalización económica y la contracción de
las funciones sustantivas del gobierno mexicano. Se insiste que las reformas
emprendidas en 2012 hasta la fecha, tienen un apoyo a los intereses económicos
de consorcios transnacionales. El gobierno de México ha llegado a una
conclusión errónea al creer que más liberalización podría dinamizar la
economía, cuando justamente, la forma de liberalizar es lo que ha llevado al
estancamiento. Paradójicamente uno de los objetivos del tlcan era una
convergencia económica en la industria, el comercio y las finanzas en los tres países,
el resultado ha sido contrario. Pero la presencia de China transformó el objeto
del acuerdo. La reducción del poder adquisitivo; pérdida de la soberanía
alimentaria; aumento de la pobreza extrema (23 millones); una elevada tasa de
informalidad laboral (60%) son consecuencias de la dinámica planteada por el
tlcan en México. La operación por 20 años del tlcan amplió el deterioro social
en México y ha minado la condición de los trabajadores de los otros dos socios.
A partir de 2012 se ponen en marcha una serie de reformas: Reforma Laboral;
Reforma Fiscal; Reforma en Telecomunicaciones; Reforma Educativa; Reforma
Política-Electoral; Reforma Financiera. Tales reformas funcionarán como un
soporte renovado a los objetivos del tlcan. Rosío Vargas en su artículo “La
Reforma Energética: a 20 años del tlcan” menciona como el sector energético y
el petrolero se mantuvieron fuera de las negociaciones. Sin embargo, en los
últimos años con el fin de alcanzar una apertura más completa, se ha presionado
la reforma a la Constitución, pues ha sido el principal obstáculo para la
apertura del sector energético. Se ha puesto en marcha “La Reforma Energética
de 2013” logrando modificar artículos fundamentales de la Constitución
restándole al Estado mexicano la exclusividad del manejo del sector. Se
abrieron toda clase de contratos, concesiones y permisos que quedaron
disponibles al sector privado permitiendo la privatización a lo largo de la
cadena de producción del sector energético. A raíz de las modificaciones
constitucionales, la liberalización, que viene de la mano con la privatización,
está disponible para todas las actividades del sector petrolero.
La Reforma
Energética se justifica en la necesaria modernización y aumento de
competitividad de estas industrias. Asimismo, los impulsores de la reforma
destacan la falta de inversión necesaria para mejorar la tecnología. La idea de
que la inversión venga de otros lados y no del Estado está acompañada del
“paradigma neoliberal, en el que todo lo relacionado con el Estado es per se
ineficiente y corrupto”. Jair Andrade y Janaina Cabral en el artículo “Relación
entre la desigualdad de la renta y el crecimiento económico en Brasil:
1995-2012” realizan una revisión de la literatura de Kuznets –que versa sobre
el aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso en las etapas
iniciales del crecimiento económico y su posterior disminución a largo plazo.
Analizan la correlación existente entre esas dos variables para Brasil de 1995
a 2012. Para el análisis empírico, el artículo utilizó estimadores del método
de momentos generalizados (mmgsistema), para averiguar cómo se comportó la
desigualdad en los 27 estados que componen la república federativa,
relacionándolos con ingreso, educación y expectativa de vida, y un modelo de regresión
para evaluar la relación entre desigualdad de ingreso y aspectos económicos
para los datos de panel. Los modelos estimados permiten inferir la existencia
en el corto plazo de una correlación positiva entre desigualdad del ingreso y
el crecimiento económico brasileño, con comportamiento a fin a la U invertida
de Kuznets para el largo plazo. El artículo de Mine Aysen Doyran “Argentina y
su desarrollo posterior a la crisis financiera” tiene como objetivo examinar la
manera en que el kirchnerismo representa un nuevo modelo que rompe con el
neoliberalismo, formalizando el debate sobre el crecimiento de Argentina que
fue dirigida por el Estado o por el “nuevo desarrollismo”. 1) El argumento
keynesiano para promover políticas internas con el objetivo de incrementar la
demanda y sus variables como consumo e inversión para el caso de Argentina
dependiente de las exportaciones, lo induce a la fragilidad de la política
económica. Este modelo rechaza el proteccionismo (isi), pero este nuevo
desarrollismo tiene limitaciones y contradicciones, dado que se tiene barreras
a la autonomía del Estado-nación en un contexto de capitalismo globalizado. 2)
Se plantea si el nuevo desarrollismo es el modelo apropiado para Argentina
posterior a la crisis. Al analizar la articulación del capitalismo argentino en
el marco de la economía mundial, la crisis de 2008 produjo un descenso
considerable y constante de los precios de materias primas, así también se tuvo
una depreciación de las monedas de la región, lo cual repercutió en la demanda
interna, empleo y la caída del pib. El kirchnerismo se enfrenta a una serie de
tensiones y contradicciones sobre el papel de la intervención del Estado en la
economía y la resolución del ciclo de dependencia en el proceso de
reindustrialización.
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Conclusiones
Queda como reflexión pensar en una política energética que
debiera partir de una visión integral, de la seguridad energética y de
objetivos nacionales. La política debiera ser multidimensional y estructural
contemplando en primera instancia el desarrollo industrial, fiscal y
tecnológico sin dar prioridad a condiciones exógenas.
Ø
Apreciación
del texto
Al establecer
acuerdos de integración que conjugan países con asimetrías económicas no
siempre se incide en un mejor desarrollo para el país más débil.
El texto presenta
muchos ejemplos ayudan a entender mejor el articulo
Fue una perspectiva
de Mexico de la zona de libre comercio y
al tlcan, como influye en él y en los demás países .
Ø
Citas
Se han dado cambios
en sectores prioritarios de la economía en cada país, pero que denota una
inserción de esta región en un proceso de internacionalización de los
diferentes circuitos productivos y financieros y a su vez se inserta en la era
de la globalización. (p.3)
En 1994 México1
exportaba 84.7% del total de sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que
importaba 69.11% del total de sus importaciones.(p.4)
El año de mayor crecimiento fue el 2000 al
representar 88.7%. Para los siguientes años, las exportaciones representaron en
2008, 80.2%; 2010, 70.97% y para 2012, 77.64%. Mientras que las importaciones
no petroleras de Estados Unidos procedentes de México representaban 6.7% al
inicio del Acuerdo, éstas representaron 13.2% dos décadas después. Se sostiene
que con la firma del tlcan la dependencia del ciclo económico de México con
Estados Unidos se ha profundizado: sólo en 2013 exportaba 79% del total de sus
exportaciones e importaba 49.1 por ciento. Los tres países que conforman el
tlcan se transformaron en una zona económica cuya fuerza productiva será
decisiva durante los próximos años para las economías del Asia Pacífico. (p.4)
Si se observa el
periodo de los últimos 20 años, las importaciones de Estados Unidos con China
pasaron de 1.7 a 22.8 % y de México pasaron de 0.2 a 17.87%. China vino a ser
el socio prioritario del tlcan.(p.4)
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